martes, 23 de abril de 2013

Empezamos temporada

Esta vez la temporada empieza en mi tierra. El doble olímpico Terres de l'Ebre situado en la localidad de Sant Carles de la Ràpita fue el triatlón que escogí para inaugurar esta temporada triatlética 2013. Ya tenía ganas de estrenarme en un doble olímpico con sus 3000 metros de natación.
 
El día de antes nos pasamos a recoger los dorsales y a asistir al breafing en el que conocí a Ruben Almendro, un crack de la larga distancia y del que se puede aprender mucho. Allí ya se empieza a rumorear que debido a la baja temperatura del agua puede que se haga un duatlón o que acorten el recorrido a la mitad. Pues vaya! yo que me apunto a un doble olímpico por aquello de que me beneficia que el primer tramo sea más que 1900m y me encuentro con esto. Hay que decir que las bajas temperaturas que hemos estado teniendo en el largo invierno que todavía creo que no nos han dejado han ayudado a ello.
 
En el breafing nos dicen que tienen dos alternativas de circuito de natación, la inicial de 3000m y una segunda de 1500m por si las moscas, ya que según reglamento tienen que medir la temperatura del agua una hora antes de la salida (7am). Pues bien, finalmente acortaron el circuito a 1500m.
 
Allí estaba un año más, con el neopreno enfundado, chip en el tobillo, gorro, gafas y calentando dispuesto a correr mi primer triatlón de esta temporada. Desde Cuenca allá por agosto que corrí el último.
 
No hay línea de salida, nos colocamos justo en la orilla. Un minuto para la salida. Cronos a cero. meeeeeeeec. Debido a la poca profundidad del agua hago 3 saltos del delfín y una serie de 200m a tope para llegar a la primera boya y llevarme cuantas menos galletas mejor. Giro de izquierdas y pongo ritmo crucero. Me adelantan varios y no consigo pillar pies. Hasta hubo un momento que me daban más galletas que en los primeros metros. Cómo es posible que me den de leches a mitad del recorrido¿? que pasa?? un pelotón?? meto una marcha más para quedarme con ese grupo y así pude ir más cómodo hasta el final. Fuimos pasando boya a boya amarilla (de orientación) hasta llegar a la segunda boya naranja. Giro de izquierdas nuevamente y veo que la orilla queda a unos 200m pero cuando me quiero dar cuenta los de mi derecha se ponen de pie. Ein? ya hacemos pie? yo también me levanté pero gran error. Se avanzaba más lento. Al final paro el crono en 22:01 y 1480m según el Garmin. Un minuto y medio más rápido que mi último 1500 y 61 mejor parcial de la carrera. No está mal, aunque creo que lo puedo hacer mejor si logro coger pies antes. Me saluda nada más salir Ruben. ¡Coño! pues sí que ha mejorado el tío. En bici y carrera no hay quien lo coja así que me olvido de él. Corro a la transición y salgo lo más rápido posible.
 
Veo que en el primer km me pasa Ruben y pruebo mantenerle la distancia y el ritmo. Voy cómodo y vamos pasando a varios grupitos, sí sí grupitos. En los primeros kms (una recta larga y llana) habían algunos grupitos que se protegían unos a los otros de la ligera brisa pero que al fin y al cabo eso beneficia a los tramposos. Sólo vi una moto de juez en todo el recorrido para 300 personas... Sigo el ritmo de Ruben. A veces hasta le adelantaba y veía como iba comiendo a dos carrillos. Me extraña que le pueda aguantar tan bien el ritmo. Cuando miro hacia abajo veo que lleva el plato pequeño y con una cadencia unas 10rpm más que yo... pienso "que cabr** vaya estrategia que se está marcando, veremos cuando ponga plato". Dicho y hecho, en el paso del primer avituallamiento, en una rotonda, mete plato y hasta luego Lucaaaas. Ya no le volvería a ver hasta la carrera a pie. Yo sigo a lo mío adelantando y siendo adelantado. Llegamos al km15 donde empieza a empinarse la carretera. El día anterior nos dijeron que desde ese km hasta el 43 donde estaba el avituallmiento era un tramo de ligero ascenso, así que me lo tomo con filosofía. Más o menos pensé que sacaría 34km/h de media en los 92km. En ese tramo llevaba 33 pero sabía que irían bajando poco a poco como iba siendo, no hacia falta quitar el plato así que poco a poco y con una cadencia ópitima iban cayendo kms. En los últimos kms antes del avitualliento empieza a soplar el aire en contra donde sí tuve que quitar plato. Giramos 90º a la derecha y encaramos el avituallamiento dejando el aire en contra atrás. Un tramo de toboganes donde adelanto a varios. Otro giro de 90º de derechas y la carretera desciende con el viento de culo... toca dejarse la vida! jeje
 
Veo un grupito de 5 a lo lejos y poco a poco les voy dando caza. Cuando llego a ellos decido mantenerme a su ritmo y distancia para comer otra barrita, digerirla bien y volver a arrear para dejarles atrás. Sólo me sigue uno con el que nos entendemos bien y vamos dándonos relevos, todo legal por ambas partes. Aquí la media ya había subido a 34, pero quedaban los últimos 15km en llano mirando hacia el mar con una brisa ligeramente favorable.
 
Me pongo a rodar sin saber la velocidad actual ya que no me gusta saberlo, pero de vez en cuando veo que la media va subiendo, 34.2, 34.4, 34.6 ... No voy mal... incluso sigo adelantando gente. Llego a la T2 y me bajo con 92km y 35,1km/h de media. Parcial bici 61. Me doy por satisfecho. Me calzo las Zoot Kiawe sin calcetines, este tri no deja de ser un test para los objetivos de esta temporada y quería probar qué tal se me daba correr 20km sin calcetines.
 
Salgo a correr con algo de desorientación ya que no tenían muy bien marcada la salida de la T2 y veo que Borja Jubera, a la postre subcampeón, me saca 1 vuelta completa, que tío! noto que desde el primer km se me engarrotan los cuádriceps, mierda! me acuerdo de Paulus en el Ican que le pasó lo mismo y se bebió todo el iso que pudo, así que había que imitarlo jeje. El circuito constaba de 4 vueltas de 5kms, a la mitad de la primera vuelta me paro, estiro, pero no sirve de nada, me paro en el avituallamiento que está cada 2,5km bebó dos iso y me tiro un vaso de agua por encima para bajar la temperatura que ya a esa hora hacía algo de calor. Veo que la carrera no va a ser de las mejores y decido apagar el gps, me daba igual el ritmo y decido guiarme por sensaciones. Cuando paso por al lado de lo que fue la salida de la natación decido acercarme al coche y coger las llaves que 3h30 antes había escondido en un jardín jajajaja. Por si las moscas.
 
 
En el km5 decido tomarme los dos geles de golpe a ver si la cosa mejora y afortunadamente así fue, hasta el km10 donde se me vuelven a engarrotar los cuádriceps. Pongo modo crucero. Veo que siempre me cruzaba con Alberto (un buen amigo del Aguaverde) en el mismo sitio y pienso que tampoco debo de llevar tan mal ritmo, es un tio de 3h en maratón. Así que decido mantener ese ritmo hasta el final. También veía que me cruzaba en el mismo sitio con una chica con buena pinta atlética (a la postre tercera absoluta) por lo que me voy vieniendo arriba. Tengo que decir que desde el km12 me empiezo a notar ampollas en los pies y concretamente la del pie izquierdo revienta y se me mancha la zapatilla de sangre jajajaja, pero hay que seguir.
 
 
A falta de 1km para meta veo que me adelanta una chica a la que le dicen que ya tiene el primer puesto asegurado, ¿cómo? ¿la primera chica?. Voy a ver si puedo quedar por delante de ella, vamos a intentar un cambio de ritmo, lo consigo, hay que llegar vacíos a meta, ese cambio de ritmo me sirve para adelantar a otros dos triatletas así que perfecto. Parcial de carrera 132.
 
 
Puesto 78º de la general y 5º de mi categoría. Toca seguir entrenando para poder hacerlo mejor en las carreras importantes.
 
Video de la carrera por Jacinto Pagà