lunes, 22 de agosto de 2011

camino a Abejar

Estas últimas semanas tengo las miradas puestas en Abejar, prueba de media distancia que se disputará el próximo 4 de spetiembre en la localidad soriana. El punto fuerte del tri será sin duda el puerto de La Laguna Negra con 8 km de longitud en los que los km 2-4 y 6-8 serán durillos, no vale subirlo a ritmo, hay que subirlo en umbral si se quiere hacer un buen papel, pero con cuidado no sobrepasar el ritmo si no queremos devanecer en el intento y no tener fuerzas para seguir otros pocos km y hacer la media maratón, esta media está compuesta de 4 vueltas de 5.250mtts en los que el 50% es subida y el 50% bajada, así que tampoco será de las más sencillas de las que hemos hecho.

Debido a ello estos últimos entrenos ciclistas están enfocados a coger confianza en puertos similares o de mayor coeficiente, las sensaciones no están siendo nada malas y eso me gusta. Ayer domingo a las 9 en punto estaba en Alpedrete con mi colega Suso para subir por primera vez el puerto de Los Leones de Guadarrama y Navacerrada por la cara segoviana más conocida por las 7 revueltas.

Los Leones los subimos a ritmo medio sin descanso pero sabiendo que sólo llevávamos 6km en las piernas así que aunque estuviéramos con las patas frescas había que dosificar, quedaba muchos metros de desnivel a lo largo de la mañana.
530 mts de desnivel en 8,3km subido a una velocidad media de 13,52km/h y a 247w medios, me dejó buen sabor de boca pero sabía que lo más duro estaba por llegar, me quedaban cartuchos en la recámara.

altimetrias.com


Bajamos para hacer un laaaargo enlace hasta La Granja, pie de Navacerrada y provincia de Segovia, no hubo parada, ni siquiera para recargar bidones pues llevábamos suficiente para la ruta, empezamos a encarar las famosas 7 revueltas que tantas ganas tenía de subir, primeros km de falso llano con muy buenas sensaciones rodando a 27-30km/h, pensaba que el puerto empezaba en La Granja, pero ni mucho menos, vienen a ser 11,3km pero los primeros son muy llanos con mucha sombra, al cruzar el puente nos damos cuenta que empieza realmente el puerto, no hay ni un solo descanso hasta el final y no baja del 7% en ningún momento, siempre oscilando entre el 7 y 9% constante, así los últimos 7km.

Pusimos un buen ritmo subiéndolo a umbral (bajo), poco a poco íbamos pasando a ciclistas, cuando llegamos arriba nos dimos cuenta que no nos había pasado ni uno, cosa que me sorprendió. De hecho no nos adelantó nadie en toda la salida.
630 mts de denivel (11,3km) subido a 250w medios y 15,07km/h, los últimos 7 km salieron a 267w medios, buena media para subir la Laguna Negra, y eso que allí llegaremos más frescos.

altimetrias.com

Bajada hasta la fuente de los Arqueólogos, carga de bidón y bajada hasta Alpedrete. Finalmente 96km con 1600mts de desnivel positivo acumulado. Buena salida de montaña que nos deja buen sabor de boca a dos semanas de Abejar. Hay que dar guerra!!!

miércoles, 10 de agosto de 2011

de vuelta! y en 4 semanas Malvasía

Después del Campeonato de España de MD de Vitoria me tomé dos semanas de vacaciones activas, aunque tengo que decir que los días siguientes al Medio fueron vacaciones totales ya que me dolían hasta las pestañas. Nos fuimos Ana y yo con nuestra nueva casa móvil haciendo una ruta por el norte donde pudimos descansar y disfrutar de una preciosa ruta gastronómina. A la que se despistaba me calzaba las zapatillas y a correr que me iba, disfrutando de los caminos gallegos, asturianos, cántabros y vascos jejejeje. También me llevé las gafas de natación para pegarme unos idas y vueltas a las boyas que veía a tiro jajajajaja ya fueran lagos o playas.

Tengo que decir que en el País Vasco hay un montón de rutas preciosas que para hacerlas en bici tiene que ser la hos** y luego hacer la comida de hermandad en una de sus famosas sidrerías ya sería el colofón. Así que desde aquí quiero hacer una propuesta, una cicloturista por el País Vasco aver si es posible montarla, sería fácil ya que solamente sería pasar un fin de semana. Ahí lo dejo...


en una sidrería típica en Astg
Ya una vez en casa vuelvo a la rutina del entrenamiento que tanto echamos de menos, lunes 50' de carrera empezando con malas sensaciones, seguido de malísimas y acabando con buenas sensaciones (menos mal), martes 2100 metrillos de natación jugando con palas y pull y hoy las series, 5x1000 por el momento veo que voy 3-4pulsaciones por encima de lo normal, pero nada que no se pueda solucionar con un entrenamiento rutinario. Lo bueno es que veo que poco a poco voy retomando la forma y como dijo aquel presidente del Barça "que no estamos tan mal!!" jajajaja.

Contando con esta semana tengo 3 más la semana de adaptación para llegar lo mejor posible al Medio de Abjar en Soria y poder competir y disfrutar de los 1,9-70-21 que se compone. Este es mi primer tri con puerto reconocido, nunca he subido la Laguna Negra pero después de ver la altimetría no es para tanto como dicen, aunque ya se sabe que la dureza no está en el perfil sino en cómo lo afrontes. Iremos con la cabeza fria y saber que el puerto no es ni mucho menos todo el tri, hay mucho hasta llegar a el y mucho después de el...

Esperemos que el tri no nos defraude y podamos disfrutar en cada km, aunque después de ver fotos y demás creo que así será...

si no me equivoco aquí estará la T2
  
puerto de la Laguna Negra

25 días para Malvasía...

lunes, 1 de agosto de 2011

6º El 1º de...

Error mío? Error suyo? Malentendido? sólo con la primera palabra del título del Boletín se podría saber cual es la correcta, pero lo dejaré según veais vosotros...

Boletin informativo Fetri - Competiciones nº167
Aclaración a los criterios de selección para GGEE del Mundial de LD de 2012

Según tenía, o mejor dicho teníamos muchos de los triatletas que nos presentamos al Cto de España de MD en Vitoria el pasado 24 de julio, los primeros 10 de cada GGEE se clasificarían directamente para competir en el Mundial de LD de 2012 que se celebrará también en Vitoria. Pues bien, con esa intención fuimos y después de dejarnos la piel vi que había llegado en 6ª posición, por lo cual clasificación directa!! Os podéis imaginas el subidón.

Pues bien, cinco días más tarde, la Fetri saca este boletín en el que dice que para el Mundial de 2012 sólo se clasifican los 5 primeros de cada GGEE del Cto de España de MD 2011 (donde quedé 6º), los 5 primeros de cada GGEE del Cto de España de MD de 2010 y los 10 primeros de cada GGEE del Cto de España de LD de 2011.

Al parecer en los criterios de selección que a priori aparecían era que para el Mundial se clasificarían los 10 primeros del Cto de España (...) 2011, sin especificar distancia. Por lo que unos creímos que era MD cuando en realidad era LD.

En fin, como hay que ver el vaso medio lleno... por primera vez en mi vida soy el primero! sí! el primero de mi GGEE no clasificado directamente para el Mundial! jajjajaja por lo que de los que no nos hemos clasificado soy el que más puntos he sacado en el Cto de España. Tengo dos opciones más para clasificarme para el Mundial de LD.
1. Consolidarme en el ránking consiguiendo puntos en las diferentes competiciones de la Fetri. Pero hasta unos pocos días antes del Mundial no sabría a ciencia cierta si obtendría plaza o no. Demasiada incertidumbre para centrarme el año que viene en el objetivo prioritario, el IM de Frankfurt.
2. Presentarme al Cto de España de LD e intentar hacer top10 para así conseguir una plaza directa al Mundial. Esta opción conlleva una seeeeerie de gastos, viaje, alojamiento, inscripción... que hoy por hoy no estoy a favor de afrontar, pero quien sabe...

Por el momento estoy inscrito al Medio de Abejar donde intentaré conseguir el máximo de puntos posibles y luego según me vea decidiré si presentarme en la isla a por la plaza.

Seguiremos ahí! al pie del cañón! y así esperaré poder estar en la línea de salida el 29 de julio de 2012 en el lago de Landa...